martes, 6 de marzo de 2012

Geomarketing: una nueva tendencia en los negocios



Hoy en día este nueva estrategia que utilizan las empresas se lleva a cabo a través de la geolocalizacion término que hace referencia a conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente. Hay varias maneras de que esto suceda, y como es natural, los dispositivos móviles son los que más fácil permiten la actualización de nuestra posición.

El geomarketing es una disciplina de gran utilidad que aporta información para la toma de decisiones de negocios apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía, permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.

De esta manera, el geomarketing pretende estudiar el mercado de un negocio para garantizar los mejores resultados en ventas y servicios. Analizando el mercado se conocerán los consumidores, la situación geográfica, la competencia y también los riesgos y desventajas. Esta información es realmente útil tanto para reforzar una empresa como para mejorar los puntos débiles. El geomarketing se caracteriza por su transparencia y fiabilidad, ya que se basa en datos reales, no en opiniones. A parte de ayudar a la empresa beneficia también a los usuarios que recibirán un servicio más personal.

A propósito del reciente lanzamiento de servicios de geolocalización, se ha reabierto en España el debate sobre la privacidad en Internet o, más bien, el debate sobre si el usuario es verdadero dueño de su privacidad. ¿Porque en que momento estamos trasmitiendo información sobre nuestra localización? ¿Cuando dejamos de hacerlo?

Lo que las redes sociales han de garantizar en todo momento, en este nuevo tipo de servicios, es que el usuario esté informado de los datos que efectivamente están siendo publicados y compartidos con otros usuarios, si esos datos van a ser conocidos. Por terceros y sobre todo, facilitar al usuario herramientas de sencillo manejo que le permitan ser dueño de su privacidad.

4 comentarios:

  1. Cada vez oiremos hablar más de este tema

    ResponderEliminar
  2. A sido este año cuando he empezado a oir hablar sobre el término " geomarketing " me parece interesante y por lo que veo cada vez son más empresas las que lo usan... lo que es cierto que no me queda claro hasta que punto nos tienen controlados y donde queda nuestra privacidad... me gusta el tema asi que ya leere un poco más sobre esto! Buen post compi

    angela

    ResponderEliminar
  3. El otro día paseando por Madrid, me llegó un mensaje de Carrefour con una oferta... Y justo estaba en la puerta de uno. Me quede blanca, mirando de un lado a otro... Aquí esta la respuesta...

    Me interesa bastante este tema, así que mil gracias por la información!!

    Genial post


    QueenA

    ResponderEliminar
  4. Estoy con vosotros cada vez se oirá mas alar de esta nueva estrategia pero aun esta difusa la línea de la privacidad.

    Gracias por vuestros comentarios

    MGM

    ResponderEliminar