sábado, 3 de marzo de 2012

La Audiencia pregunta a la UE cómo actuar ante las peticiones de borrado de datos en Internet.


 
¡Hola bloggeros!

Esta mañana, interesandóme un poco por la actualidad referida a nuestros temas de legalidad en Internet, he encontrado una noticia interesante a nivel europeo que podría ser de vuestro interés y que además velaría por vuestra seguridad en el dia a dia.

"La cuestión es que la Sala de lo contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de La Comunidad de Madrid  ha planteado al Tribunal de Justicia de la EU de Luxemburgo sobre cuestiones de peticiones de borrado de información de particulares en Internet."



La cuestión que aquí se plantea es si Empresas dedicadas a la búsqueda  de información , como se trataría en este caso de la empresa californiana GOOGLE, están traspasando la normativa vigente en relación a la confidencialidad de datos, al emitir información relativa de personas en fuentes de tirada nacional, que dañan su personalidad. Asumiendo estas cuestiones he encontrado la noticia que habla sobre un hombre que introduciendo su nombre en GOOGLE encontró un enlace que le llevó a un periódico de tirada nacional y que hablaba sobre la subasta de un inmueble de su propiedad por un impago a la seguridad social.

Por ello os dejo unos enlaces que he recopilado en dos fuentes periodísticas , en este caso en La Razón y en El mundo. Aquí vereis cómo ha transcurrido la noticia y cómo La agencia de Protección de Datos denuncia a la empresa sobre aspectos como la emisión sin el consentimiento de particulares, que en ocasiones llegan a manos de tribunales.

A continuación os muestro como sería el caso de este hombre, que solo añadiendo su nombre al buscador le aparecen informaciones confindenciales, este es un mero ejemplo, ya que el autor es anónimo.





Lo cierto, tal y como se comenta en ambas editoriales esta denuncia si llegara a ser aprobada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, todas las reclamaciones que se hicieran en europa quedarían vinculadas a esta nueva normativa, quedando prohibidas la emisión de ciertas informaciones si no cuentan con el consentimientodel particular.



MND




2 comentarios:

  1. Ciertamente habría que encontrar la forma de "borrar" la información de internet, independientemente de dónde esté el servidor o quién la publicó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a pesar de quien publica dicha información , habría cosas que deberían estar eliminadas sea de quien sea, pues son cuestiones que quedan en el anonimato a no ser que se tenga dicho consentimiento o que exista la necesidad de la publicación.


      MND

      Eliminar