jueves, 9 de febrero de 2012


En la actualidad todos tenemos un contacto muy cercano con internet, es más, muchas veces por obligación práticamente vivimos en internet. 
Es una gran herramienta que no solo nos facilita el trabajo si no que además nos ayuda en nuestro día a día. 
Si bien es cierto que casi todo en internet son ventajas es necesario saber y ser conscientes que en internet se libran tantos delitos casi como en la vida real. Precisamente para prevenir esos delitos o fraudes que se nos puedan dar es conveniente saber de qué estamos hablando. 
Cuando el delito se lleva a cabo en internet lo llamamos delito informático o telemático, siendo estos los delitos cometidos en internet que pueden ser tipificados por el Código Penal. Para percatarnos de ellos debemos saber que este tipo de delitos abarcan un gran campo de actividades, como puede ser las amenazas, el exhibicionismo o provocación sexual, corrupción de menores o prostitución, delitos contra nuestra intimidad (nuestra imagen, domicilio, lectura de emails…) calumnias e injurias, estafas, delitos contra la propiedad intelectual (tratado ya en la primera entrada), publicidad engañosa, etc.
Ahora bien, el hecho de que los delitos anteriormente mencionados se lleven a cabo en un ente no físico, no palpable por decirlo de algún modo, no debe hacernos pensar que estamos expuestos a ello, puesto que tenemos las herramientas necesarias para denunciar dichas infracciones. 
Podemos denunciarlos nosotros mismo o bien a través del Ministerio de Justicia, si bien, en los últimos años, ha sido creado un cuerpo de la Guardia Civil especialmente destinado a luchar contra este tipo de delitos, es el llamado cuerpo de Delitos Telemáticos, siendo gratuita la denuncia de los hechos ante este cuerpo.
Queda mucho por delante en cuanto a luchar contra estas infracciones, pero lo importante es tener el conocimiento suficiente sobre ellas, y llegado el caso, saber que podemos actuar para que no se vuelvan a repetir.

BJE

2 comentarios:

  1. ¿Qué haríamos sin Internet? No podríamos ni hacer el trabajo de este blog. Sinceramente uso casi las 24 horas del día Internet, y realmente creo que no estamos al corriente de todos los fraudes que se producen en este medio de comunicación.

    Un post genial, claro y con información muy útil. Todos deberíamos aportar un poco y denunciar cuando tengamos conciencia de algún delito informático. Por una red limpia, ¿no?

    Enhorabuena,

    QueenA

    ResponderEliminar
  2. No haríamos nada sin internet ahora mismo! Dependemos de internet para buscar información de cualquier tipo e incluso es la forma de comunicación más usada actualmente.
    Por una red limpia! Eso es!
    Muchas gracias por seguirnos,

    BJE

    ResponderEliminar