domingo, 12 de febrero de 2012

La verdadera privacidad de Facebook




Las grandes empresas bloquean Facebook por temor al espionaje industrial





Facebook va camino de convertirse en la página web más famosa del planeta. Los “enamorados” de la famosa red social se multiplican cada día, pero hay quienes se resisten aún a los “encantos” del invento de Mark Zuckerberg.
Las más recelosas con Facebook parecen ser las grandes corporaciones. Tal y como publica el diario alemán Die Zeit, muchas grandes empresas de Alemania han bloqueado ya el acceso de sus empleados a FacebookTwitter y YouTube. “La mayoría de nuestros trabajadores no tiene acceso a redes sociales externas por motivos de seguridad”, explica un portavoz del banco Commerzbank.
También la marca alemana de automoción Porsche ha prohibido recientemente el acceso de sus empleados a Facebook por temor al espionaje industrial. Igualmente, en Volkswagen ya han sido bloqueadas “distintas redes sociales”. La compañía eléctrica E.ON se ha decantado, por su parte, por una solución intermedia. El veto a las redes sociales no es total, pero sólo es posible acceder a ellas desde determinados lugares dentro de la empresa.
No todas las empresas bloquean el acceso a Facebook y redes sociales similares por temor al espionaje industrial. Otras lo hacen por temor a que sus empleados pierdan demasiado el tiempo en estas plataformas y a que colapsen la red interna de la compañía subiendo vídeos muy pesados a YouTube, por ejemplo. “Por motivos de productividad”, las compañías alemanas Daimler y Linde sólo permiten el acceso de sus empleados a redes sociales desde determinados espacios.
“Antes era el correo electrónico la principal puerta de entrada a virus informáticos, ahora lo son las redes sociales”, explica Christian Fuchs, especialista de seguridad de Kaspersky.

¿Bloqueo a Facebook? No, gracias
Pese a los enormes agujeros de seguridad que parece haber en las redes sociales, los expertos en seguridad desaconsejan el bloqueo a este tipo de plataformas. “El bloqueo no sirve de mucho”, asegura Candid Wüst, especialista en seguridad informática de Symantec. Y es que el riesgo de una mala utilización de datos informáticos existe también cuando el empleado utiliza el portátil de la empresa fuera de su espacio de trabajo, añade Wüst.
“Es más efectivo sensibilizar a los trabajadores”, afirma el experto en seguridad de Kapersky Christian Fuchs. Antes de hacer clic o contestar a una información enviada a través de Facebook, el usuario debe verificarla. Además, los ordenadores deben estar protegidos para impedir la descarga de software malicioso desde webs sospechosas.
A pesar la inseguridad inherente a estas plataformas, cada vez más empresas confían en Facebook y redes sociales similares como canal de comunicación con sus clientes y sus empleados. Para un mejor manejo de estos canales, son muchas las compañías que cuentan con directrices corporativas para la utilización de Facebook o Twitter.
Aun así, más de dos tercios de las 30 empresas que integran el índice bursátil alemán Dax han echado ya el cerrojo a Facebook.


Tras leer este artículo y otros tantos similares, me pregunto, ¿Qué es lo que hay realmente detrás de las redes sociales?
La sociedad actual ha pegado un giro en forma de comunicarse y de sociabilizarse, pero ¿Realmente sabemos a lo que nos exponemos en dichas redes sociales?.
Hace poco leí un artículo en el que se criticaba duramente a esta red social, debido a que cedía la información de personas a empresas, lucrándose a costa de nosotros. ¿Hasta que punto es legal la privacidad que tiene Facebook?
Facebook se creó para unir y acercar a personas, y hoy en día es un medio más para ganar dinero rápido; a diferencia de cualquier empresa, Facebook no publica sus ganancias anuales, lo que nos hace pensar cuantos millones puede mover está red social.
Sin duda alguna, es el invento de la década, ha revolucionado el mundo de la informática, de la telefonía pero sobre todo de la comunicación.
No es de extrañar que empresas multinacionales como Porsche o Volkswagen, prohíban a sus empleados introducirse en este tipo de redes sociales, exponiendo la seguridad e información interna de la empresa, lo que podría suponer millones de perdidas al publicarse información totalmente confidencial y que otras marcas o empresas puedan "pisar" ideas o conceptos de sus futuras innovaciones o desarrollos de productos.
En conclusión, Facebook es un mercado libre al que pueden acceder cualquier tipo de empresa, personas o malwares, los cuales pueden filtrar y sacar información, sin ser nosotros conscientes de ello.

TAS

2 comentarios:

  1. nunca había oído que por motivos de "espionaje industrial" no dejasen usar facebook, si por temas de productividad... Pero, ¿qué es lo que ponen en las redes sociales para que pueda haber espionaje?

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    1. Lo que quiero decir con lo escrito, es que Facebook, recopila y se queda toda la información de los usuarios.

      Esto puede dar lugar a un seguimiento de alguien en concreto y llevar a cabo un espionaje "industrial o empresarial", pudiendo Facebook desvelar información confidencial de una empresa determinada, ya que hay "leyendas" de que esta red social vende la información que recopila a terceros.

      Es por ello que se pone en duda, la privacidad de Facebook y ha sido bloqueado por muchas empresas.

      Esto queda un poco en el aire, ya que no hay indicios o hechos reales de momento de que se haya dado este caso, o que yo conozca.

      TAS

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