domingo, 19 de febrero de 2012

Trending Topics



El vídeo que podemos ver nos deleita con imágenes muy entrañables de la red social de moda, Twitter. Desde frases del divulgador y astrofísico Carl Sagan, pasando por cómo colaborar en un trending topic (que explicaremos en unas líneas) hasta un vídeo rodado en el espacio. Pues bien, no todo es tan políticamente correcto como parece y el lema “Yours to discover” no deja muy claro hasta donde podemos descubrir ciertas cosas.
R.I.P Justin Bieber. Eso se puede leer cada dos días en los llamados “trending topics” (temas más populares en ese preciso instante) de la conocida red social. Empecemos por lo básico. Para conseguir que algo se convierta en trending topic digamos que muchas personas se tienen que dedicar a escribir o comentar en menos de 140 palabras algo sobre ese tema. Aclarado el concepto de trending topic pasemos a lo realmente importante, que es el tema convertido en ese tema de moda. Cuando uno lee R.I.P Justin Bieber o cualquier otro personaje famoso lo primero que se le viene lógicamente a la cabeza es que ha fallecido. Hasta aquí todo normal si no fuera porque millones y millones de personas se dedican a difundir este tipo de bulos porque no deben tener una vida muy atareada que digamos. Antes de que salten las alarmas, la mayoría de las veces es falso, Justin Bieber no ha muerto hasta la fecha pese a que numerosos “tuiteros” lo hayan enterrado ya. Aquí es donde llega la pregunta. Despejando la duda sobre la moralidad en este tema, que obviamente es absolutamente ruin difundir una noticia sobre la muerte de alguien simplemente para pasar el rato… llegamos a la legalidad. ¿Debe ser legal esto? ¿Se puede jugar con la vida, aunque solo sea virtual, de la gente? ¿Es Twitter un entretenimiento o de vez en cuando se traspasan líneas peligrosas? Es cierto, le pese a quien le pese, la muerte de un cantante no es trascendental salvo para sus seres queridos… pero ¿qué hay de otro tipo de noticias? Noticias que realmente nos pueden afectar. Pensemos en cualquiera de los tristemente conocidos 11-S y 11-M. Que habría pasado si se hubieran dado en la era Twitter. ¿Verdad? ¿Bulo? Pese a que las noticias e imágenes llegarían muy pronto a la televisión antes llegarían fijo a Twitter, ya que hoy en día existe el peligro de que siempre habrá alguien armado con un Smartphone listo para lanzar la exclusiva de lo que sea. Lejos de poder emprender algún camino legal sobre personas que se dedican a pasar horas si bien haciendo sufrir a gente vía Twitter, o bien riéndose de aquellos a los que matan virtualmente o a aquellos que crean un perfil falso y se dedican a parodiarle 24 horas al día… ¿qué está pasando? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Nos hemos tomado demasiado en serio lo de que en nosotros está el descubrir? No hay en Twitter esas palabras que solo se veían impresas en papel con tinta como honor, valores, objetividad… La respuesta esta vez es clara no, cristalina. No.

4 comentarios:

  1. Son temas complicados, personalmente yo no uso twitter por lo que no sé hasta que punto llegan estas cosas. Pero aunque no sea una "Twittera" si me suelo enterar de los trending topics, y puedo decir que no lo solo afectan a famosos, el último en ciudad universitaria fue el de #jarritadepis que imagino que algunos ya lo habréis escuchado.

    Enhorabuena por el blog!

    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, no tenía ni idea de #jarritadepis. Me informaré. Estoy de acuerdo en que estas cosas afectan a todo el mundo.
      Muchas gracias por visitar nuestro Blog!

      BJE

      Eliminar
  2. Me ha encantado el comentario que haces cuando dices:
    "Hasta aquí todo normal si no fuera porque millones y millones de personas se dedican a difundir este tipo de bulos porque no deben tener una vida muy atareada que digamos. "

    Tienes razón, creo que hay mucha gente ociosa...

    Muy buen post. Enhorabuena

    ResponderEliminar