domingo, 12 de febrero de 2012

Los abusos de privacidad en la Red son constantes; pero, ¿desean los usuarios realmente renunciar a ciertas ventajas en pro de una mayor privacidad?



"La privacidad no importa a todos los usuarios por igual"

Parece evidente que en cualquier tipo de mercado, antes de lanzar un producto, conviene preguntarse si existe una demanda. Así pues, en el caso de la privacidad, ¿está pidiendo el usuario soluciones que le ayuden a controlarla?. O, dicho de otra forma, ¿le importa al usuario su privacidad?
Contrariamente a lo que pudiera parecer, no están claras las respuestas a estas preguntas. De hecho, ni siquiera hay unanimidad entre los expertos a la hora de identificar cómo afrontan los usuarios su privacidad en Internet. No obstante, se podría tratar de agrupar sus  opiniones de la siguiente forma:
  • Despreocupación: A la mayoría de usuarios no les importa su privacidad en internet. O mejor dicho, no les preocupa compartir información personal en la web. En general, los usuarios consideran que la información privada que vierten en Internet tiene escaso interés para terceros y que, por decirlo de alguna manera, eso que se lee en las noticias nunca les pasará a ellos. Así mismo, consideran un trato justo obtener el servicio que reciben a cambio de la información que se les pide.
Dado que estos usuarios asumen por completo el riesgo, es inútil tratar de ofrecerles soluciones para controlarlo. Simplemente, no las necesitan.
  • Inconsciencia: A los usuarios sí que les importa su privacidad en Internet, pero no son conscientes de los riesgos que ésta corre con las acciones que toman. Los usuarios desconocen el uso que se puede llegar a hacer de cierta información que producen, o dan por hecho que no se le dará mal uso.
Como estos usuarios no perciben el riesgo, tampoco van a sentirse atraídos por una solución que evita algo que para ellos no existe.
  • Rendición: A los usuarios sí que les importa su privacidad en Internet, pero no conocen la forma de evitar sus riesgos asociados, así que los asumen en beneficio de obtener el servicio que demandan.
La aparición de soluciones que mitiguen el riesgo para su privacidad sí supone una diferencia para estos usuarios. Por tanto, sí puede que estén interesados en soluciones para controlar su privacidad.

Lo más probable es que todos estos puntos de vista sean válidos. Lo que significa que la demanda de soluciones de privacidad es heterogénea.

Por tanto, no se pueden ofrecer soluciones del tipo one-fits-all (La misma para todos), en temas de privacidad, y esperar tener éxito. Hay que dirigirse al grupo de usuarios objetivo correcto y con el producto correcto. Es decir, una herramienta que conciencie al despreocupado, otra que alerte al inconsciente y otra que de soluciones al que se ha “rendido”. Y aún así, probablemente solo se consiga sacar dinero del último grupo, aceptando que con los otros dos habrá que hacer primero una campaña gratuita, y larga, que ayude a su maduración como clientes potenciales.

En mi opinión, ¿Por qué ofrecer soluciones innovadoras  a estos usuarios de  seguridad en la red , si actualmente la ausencia de privacidad es mejor negocio que su propio control?

"A principios de 2000, la mayoría de empresas que apostaron por el negocio de ofrecer soluciones de privacidad acabaron desistiendo por falta de ventas. Y no solo eso, para mayor escarnio, aquellas que presentaban soluciones innovadoras en este aspecto fueron adquiridas por otras organizaciones que se dedicaban justo al negocio contrario: a sacar provecho de la información de usuarios en Internet. Sus acciones subieron como la espuma en el mercado de valores."

El paso de los años no parece haber cambiado el mercado. "El modelo de negocio de gigantes de Internet, como Google y Facebook, se ha encargado de demostrar que sigue resultando más lucrativo el uso “libre” de la información de usuario, que su protección". Probablemente estemos ante la constatación de una triste realidad de la privacidad en la sociedad de la información: ¿Para qué invertir en su control si da más dinero que no lo haya?.


MND




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