"La privacidad no importa a todos los usuarios por igual"
Parece
evidente que en cualquier tipo de mercado, antes de lanzar un producto,
conviene preguntarse si existe una demanda. Así pues, en el caso de la
privacidad, ¿está pidiendo el usuario soluciones que le ayuden a controlarla?.
O, dicho de otra forma, ¿le importa al usuario su privacidad?
Contrariamente
a lo que pudiera parecer, no están claras las respuestas a estas preguntas. De
hecho, ni siquiera hay unanimidad entre los expertos a la hora de identificar
cómo afrontan los usuarios su privacidad en Internet. No obstante,
se podría tratar de agrupar sus opiniones de la siguiente forma:
- Despreocupación: A la mayoría de usuarios no
les importa su privacidad en internet. O mejor dicho, no les preocupa
compartir información personal en la web. En general, los usuarios
consideran que la información privada que vierten en Internet tiene escaso
interés para terceros y que, por decirlo de alguna manera, eso que se lee
en las noticias nunca les pasará a ellos. Así mismo, consideran un trato
justo obtener el servicio que reciben a cambio de la información que se
les pide.
Dado que
estos usuarios asumen por completo el riesgo, es inútil tratar de ofrecerles
soluciones para controlarlo. Simplemente, no las necesitan.
- Inconsciencia: A los usuarios sí que les
importa su privacidad en Internet, pero no son conscientes de los riesgos
que ésta corre con las acciones que toman. Los usuarios desconocen el uso
que se puede llegar a hacer de cierta información que producen, o dan por
hecho que no se le dará mal uso.
Como estos
usuarios no perciben el riesgo, tampoco van a sentirse atraídos por una
solución que evita algo que para ellos no existe.
- Rendición: A los usuarios sí que les
importa su privacidad en Internet, pero no conocen la forma de evitar sus
riesgos asociados, así que los asumen en beneficio de obtener el servicio
que demandan.
La aparición
de soluciones que mitiguen el riesgo para su privacidad sí supone una
diferencia para estos usuarios. Por tanto, sí puede que estén interesados en
soluciones para controlar su privacidad.
Lo más
probable es que todos estos puntos de vista sean válidos. Lo que significa que
la demanda de soluciones de privacidad es heterogénea.
Por tanto,
no se pueden ofrecer soluciones del tipo “one-fits-all” (La misma para
todos), en temas de privacidad, y esperar tener éxito. Hay que dirigirse al
grupo de usuarios objetivo correcto y con el producto correcto. Es decir, una
herramienta que conciencie al despreocupado, otra que alerte al inconsciente
y otra que de soluciones al que se ha “rendido”. Y aún así,
probablemente solo se consiga sacar dinero del último grupo, aceptando que con
los otros dos habrá que hacer primero una campaña gratuita, y larga, que ayude
a su maduración como clientes potenciales.
En mi opinión, ¿Por qué ofrecer soluciones innovadoras a estos usuarios de seguridad en la red , si actualmente la ausencia de privacidad es mejor negocio que su propio control?
"A principios de 2000, la mayoría de empresas que apostaron por el negocio de
ofrecer soluciones de privacidad acabaron desistiendo por falta de ventas. Y no
solo eso, para mayor escarnio, aquellas que presentaban soluciones innovadoras
en este aspecto fueron adquiridas por otras organizaciones que se dedicaban
justo al negocio contrario: a sacar provecho de la información de usuarios en
Internet. Sus acciones subieron como la espuma en el mercado de valores."
El paso de los años no parece haber cambiado el mercado. "El modelo de negocio
de gigantes de Internet, como Google y Facebook, se ha encargado de demostrar
que sigue resultando más lucrativo el uso “libre” de la información de usuario,
que su protección". Probablemente estemos ante la constatación de una triste
realidad de la privacidad en la sociedad de la información: ¿Para qué invertir
en su control si da más dinero que no lo haya?.
MND
Muy buen post. Enhorabuena
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